El gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado un paso significativo hacia la dignificación del trabajo policial al permitir que 2,040 agentes se inscriban en el Quinto Curso de Ascenso, destinado a convertirse en cabos. Este programa tiene como objetivo mejorar su desempeño en el servicio a la población salvadoreña y fortalecer el combate al crimen.
Durante un período de cinco meses, los agentes recibirán formación tanto virtual como presencial en diversas áreas, incluyendo tácticas policiales, manejo de crisis, promoción y respeto a los derechos humanos, así como la gestión de equipos de trabajo.
El director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), César Waldemar Flores Murillo, junto con los subdirectores de la institución, dio la bienvenida a los aspirantes, alentándolos a continuar su preparación y actualizar sus capacidades.
Las autoridades policiales reafirmaron el compromiso del presidente Bukele y del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, de seguir dignificando el trabajo de los policías y modernizando la institución.
Desde junio de 2019, el gobierno ha facilitado más de 5,000 ascensos en diferentes rangos. En junio de este año, el entonces director de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, informó que 152 policías completaron sus estudios para ascender a subinspectores, y en diciembre de 2023, se juramentaron 627 oficiales que alcanzaron el rango de sargentos. En 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) registró un total de 3,771 ascensos, marcando un hito en la institución, ya que los gobiernos anteriores no ofrecieron estas oportunidades a miles de agentes que aspiraban a crecer profesionalmente.