La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) celebrará su 66.º aniversario con una serie de actividades que tendrán lugar del 28 al 30 de octubre en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes). Como parte de las celebraciones, se llevará a cabo la Convención Internacional de Bibliotecólogos y Gestores de la Información, donde se tratarán temas relacionados con el futuro de la profesión, como el uso de la inteligencia artificial en las bibliotecas, la gestión del conocimiento y los derechos de propiedad intelectual en la era digital.
Juan Manuel López Orellana, presidente de la ABES, destacó que los bibliotecarios están en constante actualización para brindar información confiable a la población salvadoreña y extranjera. Recalcó la importancia de acudir a profesionales en lugar de depender de fuentes poco confiables en internet.
Jónathan Pleitez, quien lidera la comisión organizadora, señaló que durante el evento se establecerá el primer Colegio de Bibliotecólogos de El Salvador, gracias a un estudio realizado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, la convención contará con la participación de expertos internacionales como el maestro Ángel Villalta, de la Biblioteca de México, quien compartirá su experiencia de manera virtual.
Pleitez enfatizó que todas las actividades son gratuitas y están abiertas a bibliotecólogos, archivistas, documentalistas y estudiantes de Bibliotecología de las universidades de El Salvador y Panamericana. El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuyo coordinador, el doctor Jesús Francisco Pérez, será uno de los ponentes destacados.
Además de las conferencias, Kelly Aquino, prosecretaria de la ABES, detalló que habrá actividades culturales, como visitas guiadas por el Centro Histórico de San Salvador, incluyendo el Palacio Nacional, la Catedral y la Plaza Jardín Centroamérica, así como recorridos por el Museo de Aviación Militar y El Boquerón.