La Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) ha firmado un acuerdo nacional con las instituciones de educación superior de El Salvador para implementar una estrategia ética que abarque todos los aspectos de la formación académica. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Globethics, una organización internacional especializada en fomentar el pensamiento y la acción ética en personas y entidades.
El plan incluye un diagnóstico inicial sobre el estado de la ética en la educación superior, la certificación de docentes en cultura ética, el desarrollo de reglamentos, campañas de sensibilización y la integración de la ética en áreas emergentes, como el uso de nuevas tecnologías. Se busca también que las universidades tengan una postura clara sobre el medio ambiente, los derechos humanos y el impacto de la industria, promoviendo la empatía y la convivencia en sus comunidades académicas.
Según Christian Aparicio, director de Educación Superior, es la primera vez que se establece un acuerdo de esta naturaleza en el país, y se espera que la implementación de estos lineamientos éticos fortalezca la educación en El Salvador. «Hemos alcanzado un acuerdo nacional con las 42 instituciones de educación superior, promoviendo un enfoque estratégico, permanente y transversal de la ética en todos los aspectos de la formación académica», informó el funcionario.