La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con Solidaridad Internacional Andalucía, ha iniciado un proyecto de tratamiento de aguas grises en el área urbana de Jocoaitique, Morazán Sur. Con una inversión de $119,000 y la ejecución a cargo de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), esta iniciativa beneficiará directamente a 84 familias y contribuirá a reducir la contaminación ambiental.
El objetivo principal del proyecto es evitar la contaminación de recursos hídricos mediante la recolección y purificación de aguas residuales, que luego serán vertidas de manera segura en las quebradas locales. “Lo que buscamos es captar el agua de las familias, purificarla mediante un filtro y verterla de nuevo al medio ambiente con menos contaminantes,” explicó Ana Cecilia de Hernández, directora de ASPS.
La obra, que se estima estará finalizada en cinco meses y medio, forma parte del proyecto más amplio «Fortaleciendo la gobernanza ambiental en la microcuenca La Joya Pueblo (Morazán)», destinado a proteger a las personas vulnerables en el contexto pospandemia. En la ceremonia de colocación de la primera piedra participaron autoridades locales y representantes de la cooperación española, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa ambiental. El proyecto cuenta además con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).