En el cerco de seguridad montado por las fuerzas del orden en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, cuatro personas fueron capturadas, incluyendo una mujer que, con una mantilla blanca en la cabeza, fingía ser religiosa. Según las autoridades, ella operaba en realidad como colaboradora de la pandilla MS, dedicándose a distribuir drogas en el área.
Esta información fue revelada por el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, en una entrevista televisiva en la cual detalló que esta mujer ya había sido vinculada anteriormente con la venta de estupefacientes. Aunque su nombre no fue proporcionado, el ministro señaló que no es la primera vez que se le relaciona con actividades ilícitas.
El ministro explicó que los pandilleros suelen emplear a personas sin el perfil típico de un pandillero, como esta mujer o personas de avanzada edad, para no levantar sospechas entre las autoridades. Además, destacó que las fuerzas de seguridad manejan un mapeo de colaboradores y tienen identificadas a varias personas, como en este caso, quienes han sido detenidas en repetidas ocasiones por sus nexos con pandillas.
“Muchas veces la gente dice ‘pobrecito, él no se mete con nadie’, pero es común que estas personas actúen como colaboradores sin levantar sospechas”, afirmó el ministro.
Merino Monroy también precisó que aunque los militares ayudan en la localización de los sospechosos, la detención es una responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional Civil (PNC), que actúa tras recibir información proporcionada por los militares sobre individuos perfilados o identificados como colaboradores de pandillas.