En el marco del mes del juego, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) organizó una jornada lúdica para más de 500 niños con deficiencia funcional, con el objetivo de reforzar sus procesos de rehabilitación. Los niños, quienes reciben atención en el Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y Adolescencia (CRINA) del ISRI, asistieron junto a sus padres y familiares.
Los especialistas del CRINA dispusieron cuatro áreas de juegos que incluían diversas técnicas terapéuticas, como rondas musicales, saltacuerdas, juegos con slime, pelotas, aros, columpios, carreras de sacos y deslizadores. Los niños, disfrazados de sus personajes favoritos, participaron activamente en las actividades, las cuales apoyaron las terapias física, ocupacional, del lenguaje y educativa.
Diariamente, el CRINA atiende a más de 300 niños en turnos matutinos y vespertinos, brindando asistencia anual a un promedio de 2,500 menores. Tania Iveth Rodríguez, directora del CRINA, destacó que el juego es esencial para evidenciar avances en la rehabilitación de cada niño, mejorando habilidades de equilibrio, motricidad, fuerza y socialización.
La presidenta del ISRI, Ligia Gallardo, también participó en la jornada y subrayó que continuarán realizando actividades similares para que los niños y sus familias experimenten una rehabilitación más dinámica y vivencial. Gallardo explicó que la jornada forma parte de la estrategia nacional de juego “Juguemos Juntos,” promovida por la primera dama desde octubre de 2023, la cual busca fomentar el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo integral de niños en rehabilitación.