La Tormenta Tropical Rafael, actualmente ubicada al sur de Jamaica y en movimiento hacia el noroeste, en dirección al Golfo de México, tendrá una influencia indirecta sobre el clima en El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Aunque el fenómeno meteorológico no se aproximará directamente al país, sí generará un aumento en la nubosidad y las posibilidades de lluvias durante los próximos días.
«Este sistema, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia Centroamérica, manteniendo las lluvias y tormentas sobre El Salvador en las tardes y noches de los próximos días», explicó el MARN en su comunicado.
El meteorólogo David Pichinte añadió que, aunque la influencia de la tormenta será leve, se espera nubosidad generalizada para este martes y miércoles. Las lluvias serán moderadas y no se anticipan incrementos extremos en intensidad.
Para este lunes se pronostican lluvias ligeras en diversas zonas del país, acompañadas de cielos mayormente nublados. Debido a la distancia de la Tormenta Tropical Rafael, se estima que su impacto en cuanto a lluvias y vientos será limitado en El Salvador.