Josué Alexander García Pineda, miembro activo de la pandilla 18 Sureños y conocido como “Chuky” y “Gasper”, fue condenado a 20 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. El pandillero, vinculado a la Tribu San Martín, cancha Cumbres, fue detenido el 3 de abril de 2022 en un restaurante en la Carretera de Oro, en el distrito de Tonacatepeque, San Salvador Este, bajo el régimen de excepción.
La Fiscalía presentó pruebas sólidas durante el juicio, demostrando que García Pineda tenía el rol de “palabrero” dentro de su estructura criminal. El arresto se produjo tras recibir una alerta de su presencia en el lugar. Pese a su resistencia, las autoridades lograron capturarlo y llevarlo ante el Tribunal Quinto de Sentencia, que emitió el fallo condenatorio.
Otra condena en Santa Ana
En otro caso, tres miembros de la pandilla 18 en Santa Ana fueron condenados a ocho años de prisión por limitar ilegalmente la libertad de circulación de un ciudadano. Los pandilleros amenazaron repetidamente a la víctima, exigiéndole que abandonara la zona o enfrentar la muerte.