La Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario para el sector agrícola del país, que beneficiará a más de 15,000 productores de granos básicos, hortalizas, frutas, pesca y ganadería. Con 57 votos a favor, los diputados aprobaron una reforma a la Ley del Presupuesto General del Estado 2024, destinada a incorporar $2.3 millones al ramo de Agricultura, que serán transferidos al Banco de Fomento Agropecuario (BFA). Este dinero se destinará a la capitalización del Fideagro, el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario, con el fin de continuar ofreciendo créditos y compensaciones a los agricultores.
El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, explicó que esta reorientación de fondos tiene un precedente, ya que el Fideagro fue creado en 2000 con el objetivo de administrar los créditos para el sector agropecuario. La medida forma parte de un plan del gobierno del presidente Nayib Bukele para transformar la economía del país, apoyando el sector agropecuario y promoviendo la competitividad y resiliencia ante el cambio climático. Los programas contemplan la generación de empleo, acceso a créditos, dotación de insumos y capacitación técnica, entre otras acciones para fortalecer la cadena productiva nacional.
A pesar del apoyo mayoritario, los tres diputados de la oposición (dos de ARENA y uno de VAMOS) decidieron no votar a favor de la medida que beneficiará a miles de agricultores en el país.