El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó acumulados de lluvia superiores a los 100 milímetros en la zona oriental, producto de las precipitaciones generadas por la tormenta tropical Sara.
La estación ubicada en el volcán Conchagua, Morazán, registró 161.5 milímetros de lluvia entre las 7:00 a. m. del sábado y las 7:07 a. m. del domingo. En Perquín, Morazán, se contabilizaron 127.9 milímetros, mientras que Santa Cruz Porrillo, San Vicente, reportó 91.5 milímetros.
Otras localidades como Puerto Parada (Usulután), Sensuntepeque (Cabañas) y Atalaya (Sonsonate) también registraron importantes acumulados de lluvia.
La tormenta tropical Sara, degradada ayer a depresión tropical tras interactuar con tierra en Belice, ha intensificado las precipitaciones en el país al acercarse a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que genera un mayor aporte de humedad desde el océano Pacífico.
El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales advirtió que estas condiciones climáticas continuarán hoy con lluvias intermitentes y chubascos, además de tormentas de intensidades variables en distintas zonas del país, principalmente en la costa, el sur de la cordillera volcánica y el centro y occidente.
Ante esta situación, el MARN alertó sobre la alta probabilidad de crecidas repentinas y desbordamientos en ríos y quebradas.