La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) expresó este lunes su preocupación por los efectos de las intensas lluvias recientes, que ponen en riesgo la cosecha de café 2024-2025.
Sergio Ticas, presidente de Acafesal, señaló que las precipitaciones, combinadas con el inicio de la corta, han provocado la caída de granos, especialmente en variedades como Pacamara y Bourbon. “Cuando el café está maduro, con estas lluvias, revienta y se cae”, explicó.
El país enfrentó durante el fin de semana lluvias intensas causadas por una Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de la tormenta tropical Sara, ahora degradada a remanente. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estas condiciones seguirán generando lluvias en la cordillera volcánica y la costa.
Ticas advirtió que un 75 % de la producción proviene de fincas por debajo de los 1,100 metros sobre el nivel del mar, donde las labores de corta se han detenido debido a la falta de acceso y los riesgos para los trabajadores. También expresó inquietud ante la posibilidad de que los caficultores no puedan contratar personal adicional para recoger los granos caídos.
Además, alertó sobre un posible aumento de enfermedades como la roya y la broca, favorecidas por la acumulación de humedad en los cafetales, lo que podría afectar aún más la cosecha.