En una entrevista en el programa Pulso Ciudadano, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió detalles sobre el ambicioso proyecto de renovación del parque semafórico y la instalación de equipos de fotomultas en El Salvador. El gobierno invertirá $50 millones en esta iniciativa, que incluye la instalación de sensores de tránsito en el Área Metropolitana de San Salvador y otras ciudades del país.
Reyes destacó que este proyecto tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento de la normativa de tránsito, lo que no solo ayudará a reducir los índices de siniestralidad vial, sino que también aliviará el tráfico y la congestión vehicular. «Este sistema no solo se trata de multar, sino de generar un cambio en la cultura vial de los salvadoreños», aseguró el viceministro.
Una de las principales innovaciones de este proyecto es la implementación de las multas digitales, que comenzaron este 2024. Este sistema tecnológico operará de manera continua para monitorear y sancionar a los conductores que no respeten límites de velocidad, sendas peatonales y otras regulaciones de tránsito.
«Hemos utilizado este tiempo para prepararnos, sabemos que será un cambio de paradigma importante y que podría generar cierta fricción con la población debido a la imposición de multas de forma remota», añadió Reyes, quien subrayó que el objetivo es transformar la forma en que los conductores se relacionan con las normas viales.