El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó que el nuevo periférico Gerardo Barrios incrementará la competitividad de El Salvador frente a sus países vecinos, al reducir significativamente los costos logísticos. La construcción de esta obra de 21 kilómetros, que beneficia el traslado de mercancías entre la zona oriental y los puntos fronterizos, permitirá una disminución de hasta 40 minutos en los tiempos de viaje, al evitar el ingreso al centro de San Miguel.
Rodríguez explicó que al reducir el tiempo de traslado, se logrará un ahorro en combustible, horas extra para los motoristas y depreciación de vehículos, lo que se traduce en una reducción en los costos de transporte. Esto, a su vez, permitirá bajar los precios de las mercancías y fortalecer la competitividad del país frente a otros mercados internacionales.
Además, resaltó que la obra no solo mejora el transporte de mercancías, sino que también dinamiza la economía local, favoreciendo el turismo y aumentando la plusvalía de la zona oriental. Con la creación de 10,000 empleos directos durante su construcción, el periférico se complementará con otros proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en la región.
Rodríguez comparó el nuevo periférico con el sistema de autopistas interestatales de Estados Unidos, al asegurar que no cuenta con semáforos ni rotondas, lo que facilita un flujo vehicular rápido y eficiente.