Los vientos nortes que ingresaron la noche del miércoles podrían alcanzar velocidades de hasta 40 a 60 kilómetros por hora este jueves, especialmente en las zonas altas, según el pronóstico diario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En los valles interiores, se espera que la velocidad del viento sea más baja, entre 10 y 30 kilómetros por hora, aunque no se descarta que puedan superar esas cifras en algunos puntos.
Estos vientos nortes son generados por una alta presión al norte de México, la cual impulsa un frente frío sobre el Caribe, trayendo vientos hacia el país.
Hasta las 5:00 de la mañana, las ráfagas de viento se han sentido principalmente en la zona occidental. En Apaneca, Ahuachapán, se registraron ráfagas de hasta 43.3 kilómetros por hora, mientras que en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, se registraron 34.3 kilómetros por hora. En otras zonas del país, las velocidades del viento oscilaron entre los 10 y 28 kilómetros por hora.
El día se prevé cálido, con temperaturas extremas de hasta 38 grados Celsius en La Unión y San Miguel. En La Libertad se espera una temperatura máxima de 37 grados Celsius, y en Nueva Concepción, Chalatenango, y Acajutla, 35 grados Celsius. Santa Ana alcanzará los 30 grados Celsius y San Salvador una máxima de 33 grados Celsius.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente prevé que los vientos disminuirán la sensación térmica, haciendo que el clima se perciba más fresco de lo que indican las temperaturas.