El Plan de Atención a Incendios Forestales en Morazán está siendo ejecutado por un equipo compuesto por personal de diversas instituciones públicas y residentes de las comunidades locales. Este plan, implementado por la Mesa Departamental del Manejo del Fuego de Morazán, busca mitigar los incendios forestales durante la temporada sin lluvias, cuando este tipo de siniestros tienden a aumentar.
El equipo de trabajo está equipado con herramientas y recursos proporcionados por instituciones como el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras. Esto permite a las autoridades combatir y controlar de manera más eficiente los incendios forestales.
David Sorto, presidente de la mesa, destacó que, en el período anterior, se registraron alrededor de 91 incendios, afectando unas 1,500 hectáreas. A pesar de la magnitud de los siniestros, hubo una reducción significativa en comparación con años anteriores, gracias a una intervención más efectiva desde 2022, lo que ha motivado a las autoridades a seguir trabajando en la protección de los recursos naturales y los medios de vida.
En su primera fase, el plan se enfoca principalmente en la prevención de incendios forestales, pero también está preparado para intervenir rápidamente y controlar los siniestros que puedan surgir, evitando mayores daños a la flora y fauna local.