Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, este sábado se llevó a cabo un simulacro de rescate acuático como parte del Plan Fin de Año 2024.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que el simulacro busca concienciar a la población salvadoreña sobre la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad cuando se visita un centro turístico que involucre actividades acuáticas. “Es crucial que al asistir a lugares como playas, lagos o espejos de agua, sigamos las recomendaciones para evitar incidentes”, afirmó Amaya.
La actividad tuvo lugar en el puerto de La Libertad, donde dos personas fueron arrastradas por una corriente de retorno por no seguir las indicaciones de los guardavidas. Afortunadamente, ambas víctimas fueron rescatadas y se encontraban en condiciones estables.
Amaya también explicó que, para garantizar la seguridad de la población durante este mes, se implementarán medidas estratégicas en carreteras, playas, parques recreativos, comercios y eventos masivos. Durante el Plan Fin de Año 2024, la Unidad de Guardavidas estará presente en 28 playas y se cubrirán 110 puntos estratégicos, ofreciendo recomendaciones y asistiendo en emergencias.
“Desde su fundación, hace dos años, la Unidad de Guardavidas ha logrado salvar más de 10,000 vidas”, recordó Amaya.