El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, ha logrado un importante golpe contra el crimen organizado al interceptar 19.5 toneladas de cigarrillos de contrabando durante este año, como parte del Plan Anticontrabando. Este esfuerzo ha impedido que los productos llegaran a las finanzas ilícitas.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, destacó que en 2024 se ha registrado un aumento en los decomisos de cigarrillos intentados por estructuras de contrabando. “Este año hemos tenido un incremento en la cantidad de decomisos realizados en comparación con 2023, estamos implementando medidas claras y contundentes para combatir este delito”, comentó Posada.
Desde la implementación del Plan Anticontrabando, la Dirección General de Aduanas ha logrado incautar y destruir 27,924,740 cigarrillos de contrabando de diversas marcas, a través de operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, y la Fuerza de Tarea Sumpul de la Fuerza Armada.
El equivalente al impuesto evadido por las 19.5 toneladas de cigarrillos interceptados asciende a $3.8 millones, mientras que más de 13.2 millones de cigarrillos fueron destruidos este año. Esto representa un severo golpe a las redes de contrabando.
“El contrabando no solo afecta la economía nacional por la evasión de impuestos, sino que también representa un peligro para la salud pública debido a la falta de control sobre su origen. Además, estos productos alimentan directamente el negocio del crimen organizado”, afirmó el ministro Posada.
Otros resultados de la estrategia incluyen 24 avisos por más de $76 millones y nueve denuncias por $1.2 millones, presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Estos operativos, sumados a las acciones realizadas, representan un total superior a los $116 millones en perjuicios para el crimen organizado.