El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está llevando a cabo un programa de capacitación para guías turísticos con el fin de garantizar la conservación de las ballenas jorobadas y otros cetáceos en la zona de Los Cóbanos, en Sonsonate. Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos y busca promover un turismo responsable y sostenible en la región.
Desde 2020, el MARN ha proporcionado formación continua sobre buenas prácticas para el avistamiento responsable de cetáceos a los guías turísticos locales, quienes durante la temporada de avistamiento, que va de noviembre a marzo, acompañan a los turistas en su experiencia para observar a estos majestuosos mamíferos marinos. La zona del Pacífico centroamericano, particularmente en Los Cóbanos, es un importante destino de avistamiento de ballenas, con una alta afluencia tanto de turistas nacionales como internacionales.
Luis Pineda, biólogo y responsable del programa, destacó que el turismo ha emergido como una fuente de ingresos vital para las familias de la zona costera, por lo que es esencial que se realice de manera responsable, respetando a las especies marinas y sus hábitats. “Nuestro trabajo incluye capacitaciones constantes. Todos los años renovamos los conocimientos de los guías turísticos, quienes deben obtener certificaciones y gestionar los permisos necesarios para realizar actividades de avistamiento durante la temporada de migración de los cetáceos”, explicó Pineda.
Además, el MARN supervisa de manera regular estas actividades, a través de personal técnico y guardarrecursos, para asegurar que se cumpla con las normativas del manual de avistamiento responsable de cetáceos de El Salvador.