Los accidentes de tránsito, así como el número de personas fallecidas y lesionadas en siniestros viales durante el período navideño de 2024 en El Salvador, registraron una notable reducción en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, entre el 23 y el 27 de diciembre, se observó una disminución en los accidentes, lesionados y fallecidos en las carreteras, lo cual se atribuye en gran parte a las reformas a las leyes viales aprobadas por la Asamblea Legislativa este año. Estas reformas han incrementado el valor de las infracciones y han implementado una política de cero tolerancia frente a la conducción bajo los efectos del alcohol.
“Desde el 23 de diciembre hasta el 27, hemos tenido una reducción significativa en los accidentes, en los lesionados y en los fallecidos. Hay 29 accidentes menos, lo que equivale a una disminución del 29 %. También tenemos un 35 % menos de lesionados y un 38 % menos de fallecidos, lo que representa 11 vidas menos perdidas en comparación con el año pasado”, explicó el ministro.
Además, Rodríguez destacó que el promedio diario de fallecidos en accidentes de tránsito durante este período de Navidad también ha disminuido en comparación con el año pasado. “En diciembre del año pasado, teníamos un promedio de seis fallecidos diarios; este año, el promedio es de cerca de cuatro”, indicó.
El ministro recordó que las reformas a la ley de tránsito ya están en vigor, estableciendo nuevas multas: las infracciones leves ahora tienen un valor de $50.00, las graves se han incrementado a $100.00 y las muy graves a $150.00. Además, las detenciones y multas se aplican a los conductores que presenten cualquier cantidad de alcohol en sus pruebas de alcoholemia.