El 2 de enero de 2025 marcó un hito positivo en la seguridad de El Salvador, ya que no se registraron homicidios en todo el territorio nacional, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Este es el primer día del año sin víctimas mortales a causa de la violencia, un avance importante luego de que, el 1 de enero, se contabilizaran dos homicidios, los cuales ya fueron resueltos por las autoridades.
El 2024 concluyó con cifras históricas en cuanto a seguridad, siendo el año más seguro de la historia de El Salvador. El país se posicionó como el menos violento del hemisferio occidental, según certificó la Fiscalía General de la República (FGR). Los datos proporcionados por el fiscal general, Rodolfo Delgado, indican que en 2024 se resolvieron más del 98% de los casos de homicidio, y el número total de muertes violentas se limitó a 114 homicidios.
El país cerró con un promedio de solo 0.3 homicidios diarios, lo que consolidó a El Salvador como la nación más segura de América Latina, reflejando el éxito de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Además, la tasa de homicidios en El Salvador se redujo a 1.9 por cada 100,000 habitantes, destacando especialmente el mes de diciembre, que cerró con solo un homicidio y 30 días sin muertes vinculadas a la violencia.