La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (Andres) ha puesto en marcha un operativo de recolección de residuos sólidos en los municipios de Tonacatepeque, San Martín, Ilopango y Soyapango, los cuales conforman el área de San Salvador Este. Este operativo comenzó el 20 de diciembre de 2024, tras la entrada en vigor de la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos.
La operación, que está siendo implementada como un proyecto piloto, tiene como fin servir de modelo para replicarlo en otras zonas del país. A través de su cuenta de X (@recolectoressv), la Andres ha estado informando al público sobre los avances y logros de la recolección, a menudo acompañados de fotos que muestran las condiciones previas de las áreas y los resultados obtenidos tras las acciones de limpieza.
Para enfrentar el acumulamiento de residuos, especialmente debido a las fiestas de fin de año, la Andres ha desplegado cuadrillas de trabajo que realizan recorridos por las calles y pasajes de los cuatro distritos mencionados, con el fin de retirar los desechos y mantener la ciudad limpia. La medida tiene como objetivo principal evitar que los promontorios de basura afecten el sistema de drenaje y causen inundaciones, así como prevenir la insalubridad y la propagación de enfermedades entre los habitantes.
La iniciativa tiene un enfoque preventivo para reducir riesgos tanto en el bienestar de las personas como en la infraestructura de la zona.