Como parte de las obras de modernización del Centro Histórico de San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevará a cabo un proyecto de cableado subterráneo en 12 kilómetros del área, con el objetivo de ocultar las redes de distribución eléctrica y de telecomunicaciones.
Este proyecto, que comenzó en 2023, incluyó la rehabilitación de cuatro kilómetros de las vías más importantes del corazón de la capital, como el sector desde el mercado Hula Hula, la calle Rubén Darío hasta el parque Simón Bolívar. Ahora, el MOP se encargará de añadir 12 kilómetros adicionales, con la meta de completar todo el cableado subterráneo en el Centro Histórico durante este año. Sin embargo, según explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el trabajo se realizará de forma progresiva para no afectar el comercio y las actividades de la zona, y se espera completar antes de Semana Santa el cableado en el puerto de La Libertad.
Además, el MOP está trabajando en proyectos similares en otras ciudades como Santa Ana y San Miguel, donde se pretende realizar cableado subterráneo, aunque primero se deben resolver las necesidades de drenaje en estas áreas. Estos esfuerzos forman parte de un proceso de modernización que busca mejorar la infraestructura del país, para lo cual se están gestionando fuentes de financiamiento.