Las fiestas patronales del municipio de Apastepeque, que se desarrollarían desde el 15 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, fueron suspendidas en función de las nuevas disposiciones del gobierno central para frenar los contagios por covid-19 a nivel nacional. La cancelación es una medida que los habitantes del municipio lamentan.
“Es triste porque ya estábamos preparados como habitantes, como barrios y como visitantes. El decir no a las fiestas ha sido un caos porque los barrios se han quedado con la pólvora, la gente que sacó créditos ha quedado endeudada. Es una tristeza ver el parque solo en este día”, dijo Rubia Esmeralda, habitante de Apastepeque en el que habría sido el primer día de celebración.
La cancelación de las fiestas julias del municipio fue anunciada el pasado lunes a través de las redes sociales de la Alcaldía Municipal con un comunicado donde se declaraba la suspensión de todas las actividades referentes a los festejos.
Por otro lado, la comuna instó a la población a seguir implementando las medidas de bioseguridad a fin de evitar más contagios.
La suspensión de los festejos responde a disposiciones trazadas por el gobierno central que incluyen la prohibición de aglomeraciones y sanciones para las personas e instituciones que las generen; para el caso de las alcaldías, la pena podría ascender hasta 100 salarios mínimos.