previous arrow
next arrow

Vulcanólogos y sismólogos realizan seguimiento al volcán Ilamatepec en Santa Ana

Este viernes, equipos de vulcanólogos y sismólogos de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) escalaron los más de 2,300 metros del volcán Ilamatepec en Santa Ana para realizar un monitoreo exhaustivo de su actividad y tomar muestras de algunos parámetros de la laguna del cráter.

Durante la actividad, los especialistas midieron diversos parámetros como la temperatura del agua de la laguna, la emisión de gases, la condición de las fumarolas y la sismicidad, para evaluar el comportamiento del volcán, que es el más alto del país y uno de los destinos turísticos más populares tanto para nacionales como extranjeros.

Este monitoreo forma parte de las revisiones periódicas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del MARN, lleva a cabo para detectar cualquier indicio de actividad anormal que pueda indicar un aumento en la actividad volcánica.

“El objetivo de este monitoreo es verificar el comportamiento del volcán, y se realiza de manera sistemática, cada dos o tres meses. Sin embargo, si el volcán presenta mayores niveles de emisión de gases, sismicidad o temperatura, el monitoreo se intensifica. En este caso, no se ha observado un comportamiento anómalo”, explicó Francisco Montalvo, vulcanólogo del MARN.

Descubre también las últimas noticias en Curul85