Más de 200 hectáreas de terreno fueron consumidas por un incendio forestal en la zona montañosa del distrito de San Francisco Morazán, en Chalatenango. Así lo confirmó el director de Cuerpos de Bomberos, Baltazar Solano, quien calificó el hecho como “lamentable” debido a la gran pérdida de vegetación, incluyendo pinos y robles.
El incendio, que inició el jueves en el cantón Santa Rosa y el caserío Las Trancas, se extendió rápidamente hacia San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María. La topografía del área, con riscos de más de 50 metros de altura, dificultó las labores de extinción, por lo que fue necesario el uso de equipo aéreo.
Según Solano, los incendios forestales en El Salvador tienen siempre un factor humano, ya sea por negligencia o actos intencionales. “No se generan solo porque la vegetación está seca o por los vientos, sino porque hay mano del hombre involucrada”, enfatizó.
En la emergencia participaron Bomberos, Fuerza Armada, Protección Civil y habitantes de la zona, quienes trabajaron en conjunto para contener el siniestro y evitar más daños ambientales.