La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha completado la instalación de 1,152 metros de los 2,115 previstos en el proyecto de conexión entre la Planta Potabilizadora de Ilopango y la Planta de Rebombeo Changallito, lo que representa un avance del 70 %.
Esta obra forma parte de un ambicioso plan que busca mejorar el acceso al agua potable de calidad para más de 250,000 habitantes de siete distritos del Gran San Salvador: Ilopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
La construcción de la planta cuenta con el respaldo financiero de la cooperación entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la República Popular China, con una inversión total de $40 millones.
“El agua vendrá de ocho nuevos pozos que estamos perforando para asegurar un suministro más constante y de calidad”, detalló ANDA. Cada pozo tendrá una profundidad de 250 metros y será capaz de extraer más de 300 litros de agua por segundo.
Además de la instalación de las tuberías principales, ANDA reportó avances en la construcción de la planta potabilizadora y en la modernización de tramos estratégicos de la red. En agosto del año pasado, se instalaron los primeros 800 metros de tubería de 20 pulgadas entre el puente Ticsa y el kilómetro 11 de la carretera de Oro, en sentido hacia San Martín.