Más de 62,800 drenajes secundarios del municipio de San Salvador Centro serán intervenidos como parte del Plan de Limpieza de Drenajes Primarios, ejecutado por la Unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina.
Los trabajos iniciaron este lunes en distintos puntos de la zona 4, incluyendo la calle principal de la colonia Mompegón, la 10.ª avenida norte, la 33.ª calle oriente y la avenida Monseñor Romero, entre otros sectores.
Según el director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, estas labores tienen como objetivo prevenir anegamientos y colapsos de tuberías ante la próxima llegada del invierno. Las tareas incluyen la desobstrucción de tragantes, pozos y tuberías, así como la limpieza superficial de canaletas, el barrido de calles y aceras y la evacuación de residuos sólidos.
Muñoz detalló que la alcaldía cuenta con 120 rutas de recolección, que permiten recolectar unas 900 toneladas diarias de basura, de las cuales el 10 % corresponde a desechos mal gestionados que terminan bloqueando los sistemas de drenaje de la ciudad.
El plan contempla una inversión superior a los $900,000 y la participación de 700 empleados municipales, quienes ejecutan tareas de canalizado, chapoda con fines sanitarios, eliminación de vectores y limpieza de canaletas en los cinco distritos de San Salvador Centro.