El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este martes ante la Asamblea Legislativa una solicitud para la aprobación de un decreto transitorio que brinde las facultades temporales al Gobierno para auditar los cerca de $200 millones que fueron entregados a las 262 alcaldías para la atención de la pandemia por COVID-19 y emergencias presentadas en 2020.
El funcionario hizo referencia al decreto 608, donde se establecieron una serie de destinos relacionados a la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica en los territorios de los alcaldes del período anterior. A raíz de eso, dijo que se busca verificar cómo fueron utilizados dichos fondos.
Zelaya señaló que el decreto, en su artículo primero, otorga las facultades al Ministerio de Hacienda para realizar auditorías con enfoque jurisdiccional a los gobiernos locales y al uso que hicieron de los fondos otorgados para la gestión de la pandemia.
En 2020, el gobierno central transfirió a las municipalidades $191.7 millones para la atención de la emergencia por covid-19 a través del decreto 608, para implementar medidas a nivel local contra la pandemia. Dichos fondos provienen de la deuda adquirida por el Estado, por lo que se busca evaluar su utilización.
De ser aprobado el decreto transitorio que hoy solicita Zelaya, se daría la facultad a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo estas auditorías a las 262 alcaldías.