Al menos cinco rescates de animales de compañía por causas de maltrato han sido ejecutados por la Alcaldía Municipal de Ilopango desde la entrada de la actual administración, así lo informó la comuna en un boletín de prensa donde amplia las acciones que desarrolla para la protección y bienestar animal.
De acuerdo con la comuna, una de las primeras acciones encaminadas a la protección de los animales de compañía fue la creación de una unidad que vele por el cuido de las mascotas en el municipio, una iniciativa del alcalde José Chicas, con el objetivo de no permitir el maltrato animal durante su gestión.
Así mismo, la municipalidad ha gestionado una alianza de apoyo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a fin de capacitar al personal del Cuerpo de Agentes Municipales, delegados y demás colaboradores en materia de legislación sobre la protección de los animales.
Por otro lado, la comuna ha puesto a disposición de la población el número 7570-9750 para denuncias de maltrato y abandono de mascotas. De la investigación, inspección e intervención de los casos de denuncia se encarga la Unidad Contravencional de la institución.
Una de las últimas gestiones desarrolladas por el edil para este propósito fue solicitar una orden judicial para el rescate de tres perros abandonados en una vivienda de la Colonia Alaska. Para Chicas es importante generar una cultura que incremente el respeto a la vida y buen cuido de los animales y que las personas sean responsables en velar por la salud y el bienestar de las mascotas.