Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes en sesión plenaria la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), una medida que permitirá a las municipalidades contar con mayor liquidez.
“Estamos desarrollando una nueva ley para eliminar un mecanismo corrupto y obsoleto que no le dio nada al pueblo. Lo que viene ahora es un sistema articulado que permitirá desarrollar proyectos en las comunidades junto al Gobierno y las alcaldías”, argumentó durante la discusión del dictamen el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.
La recién aprobada normativa establece que el Fodes estará constituido por un aporte anual del Estado igual al 1.5% de los ingresos corrientes netos del presupuesto general de la Nación.
Así mismo, indica que el Ministerio de Hacienda asumirá el pago de créditos de las alcaldías con instituciones financieras, en donde esté comprometido dinero del FODES, que suma en total $629 millones. Es decir que las comunas no asumirán el pago de las deudas.
“Como grupo parlamentario queremos brindar la oportunidad para que surja un nuevo sistema de distribución e implementación del FODES en los municipios, para evitar actos de corrupción”, agregó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
Por su parte, la legisladora de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos acusó que en años anteriores los fondos eran utilizados para el pago de “campañas electorales, cuentas personales de alcaldes corruptos o para proyectos que no beneficiaban a la población”, por lo que era necesario emitir una nueva ley que cumpla con las expectativas de las municipalidades y los ciudadanos.