“Viveros y Huertos Metropolitanos” es el nombre del proyecto que el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador-COAMSS/OPAMSS lanzó este jueves en Ilopango, con el objetivo de crear un modelo de espacio público integral, que aporte a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, mejora de la calidad de vida y educación ambiental.
El lanzamiento fue encabezado por el alcalde municipal de Ilopango, José Chicas y la directora ejecutiva de OPAMSS, Yolanda Bichara, quienes destacaron la importancia de estas acciones para fortalecer la seguridad alimentaria del municipio, promover las relaciones sociales de la comunidad y la regeneración urbana.
Durante el evento, las autoridades entregaron insumos agrícolas, material y equipo para que la municipalidad y las comunidades cultiven hortalizas como cilantro, rábano, tomate y ayote, entre otras.
El proyecto también contempla que las comunidades recibirán apoyo técnico y acompañamiento por parte de personal de la municipalidad, en temas del proceso de la siembra, el abono y el ciclo productivo de los cultivos.
La iniciativa busca aportar modelos de agricultura alternativos para combatir el hambre en las áreas urbanas frente a amenazas como el cambio climático, desastres naturales y pandemias, que ponen en riesgo la alimentación de las poblaciones vulnerables.
Este programa impulsará una red metropolitana de viveros municipales que fortalecerán la conservación ambiental a través de la recuperación de espacios públicos eco-sostenibles y apoye a la vez el desarrollo socio económico.