La Alcaldía Municipal de Ilopango recibió este fin de semana un reconocimiento por parte de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), por su trabajo en impulsar proyectos de inclusión en El Salvador y velar por los derechos de la niñez, adolescencia y población en general.
DISFAM pertenece a la Asociación Europea de Dislexia (EDA), a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la organización Iberoamericana de Dificultades Especificas de Aprendizaje (OIDEA). Esta fundada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido unirse, con el objetivo de sensibilizar la importancia de la atención temprana por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.
El galardón fue entregado por el presidente de DISFAM, el español Iñaki Muñoz a manos del alcalde municipal, José María Chicas.
“Nuestra asociación cada cuatro años premia a las mejores instituciones, iniciativas y autoridades que demuestran compartir esos valores con nuestra organización (…) La iniciativa de Ilopango, del alcalde José María Chicas, demostró una empatía máxima con nuestra causa y fue la que mayor visibilidad tuvo”, explicó Muñoz.
Por su parte, Chicas reiteró la importancia de velar y trabajar por los derechos de la niñez, en especial, “por aquellos que necesitan atención especializada”. Ahí mismo, señaló la creación de la Unidad de Inclusión Social y Accesibilidad Universal como una de las acciones tomadas por la comuna bajo ese objetivo.
Los proyectos ejecutados por la comuna que fueron destacados por DISFAM fueron el desarrollo de clases de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA); la atención especializada para personas con discapacidad; la creación de la primera ludoteca municipal.
Por otro lado, se resaltó la labor de la municipalidad en las tareas de concientización sobre la identificación y detección temprana de la dislexia. Así mismo, la debida atención de los trastornos de aprendizaje para el adecuado desarrollo de la niñez.