El alcalde municipal de Zaragoza, César Godoy se refirió este lunes a los avisos presentados por la Corte de Cuentas ante la Fiscalía General de la República (FGR), que señalan a la administración municipal pasada de delitos como malversación de fondos, peculado, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en el marco de la pandemia del covid-19, el paso de la tormenta tropical Amanda y la entrega del FODES.
El aviso presentado por la institución autónoma detalla que, durante la administración municipal de Zaragoza que culminó el 30 de abril de 2021, se habrían cometido en la comuna delitos por el monto de $235.351,10, destacando las irregularidades en el manejo de los fondos públicos.
Al respecto, el edil expresó su disposición de cooperar con las autoridades para que se profundicen las investigaciones que determinen las responsabilidades en dichos ilícitos.
“Como lo he mencionado antes, Zaragoza merece transparencia y justicia, por ello abrimos las puertas de la comuna a la FGR para que profundice en la investigación sobre los recursos utilizados durante la emergencia por la pandemia COVID-19, por la administración anterior”, escribió Godoy en redes sociales.
Los avisos de la Corte de Cuentas, que también señalan a ocho municipalidades más, son resultado de la ejecución del “Plan de Fiscalización de los Recursos utilizados en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19”. La institución indicó que, en total, el monto por los delitos supuestamente cometidos asciende a los $7.027.369,49.