Cuatro alcaldes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y uno del FMLN del departamento de La Paz presentaron este lunes sus renuncias irrevocables a dichos institutos políticos, alegando que estos han abandonado los intereses de la población y se han dedicado a seguir agendas dictaminadas por grupos de poder.
Los ediles que renunciaron a ARENA son Alexander Tamacas, de San Juan Talpa; Alirio Candray, de San Juan Tepezontes; Carlos García, de San Emigdio; y José David Campos Zepeda, de Paraíso de Osorio.
Según los alcaldes tricolor, el partido se ha olvidado de sus bases y no muestra una actitud constructiva en beneficio del país. También señalaron que este debe poner como prioridad a las comunidades y no continuar como una oposición “que no quiera ser parte de un proyecto de país”.
Finalmente, aseguraron que seguirán como alcaldes independientes y no se unirán a otra fuerza política.
Por su lado, renunció al FMLN el alcalde de San Antonio Masahuat, Adonys Ortíz, quien anunció que se declara independiente. Al mismo tiempo, acusó al partido de haberse alejado del ideal social con el que nació tras los Acuerdos de Paz.
También, Ortíz mencionó que es posible que más miembros del FMLN se separen del partido.
“Lo puedo decir con toda franqueza, al interior del partido hay bastantes descontentos también con esa misma idea. No puedo asegurar por otros alcaldes del FMLN si van a renunciar, pero a mi parecer todo apunta a que en los próximos días si habrá otros que tomarán esta decisión”, concluyó.
En común, los cinco ediles compartieron que sus concejos municipales y síndicos también abandonarán las filas de los partidos.