Tras recibir denuncias de vecinos de la comunidad Bosques de la Paz sobre perros agresivos que mordían a los transeúntes, personal de la Alcaldía de Ilopango decomisó este lunes a cuatro caninos reportados en el lugar.
Según la comuna, las acciones fueron coordinadas por la Unidad de Bienestar Animal y la Unidad Contravencional y Resolución de Conflicto, ambas dependencias de la institución que llegaron al lugar para desarrollar una inspección e investigación por las denuncias.
En la comunidad, vecinos manifestaron ser víctimas de mordidas de los perros, o que estos han mordido a otros caninos del lugar. Así mismo, denunciaron que la dueña permite que estos paseen por las calles sin su supervisión, aún teniendo el conocimiento de que son agresivos.
“El procedimiento inicia a través de una denuncia por redes sociales de que un perro había mordido a un menor de edad. Por la mañana nos presentamos, hicimos una serie de inspecciones, hablamos con varios vecinos y nos damos cuenta que son los dueños de cuatro animales que son irresponsables porque sus mascotas andan en las calles sin el cuidado de ellos”, amplió Frankling Coreas jefe de Unidad Contravencional y Resolución de Conflictos.
En ese sentido, el representante indicó que se procedió al decomiso de los perros a fin de evitar más ataques. Dicha medida se basó en el artículo 35 de la Ley De Protección Y Promoción De Animales De Compañía, que establece:
“Iniciado el procedimiento sancionador, la autoridad administrativa instructora podrá adoptar, previa motivación, como medida provisional, el rescate temporal de los animales de compañía para las infracciones muy graves; para lo cual las municipalidades podrán suscribir Convenios con las Fundaciones y Asociaciones de Protección y Bienestar Animal, legalmente constituidas, con el objetivo de que ellas resguarden y garanticen la protección y bienestar a esos animales”.
Mientras tanto, se mencionó que los caninos serán examinados, estarán en un lugar seguro y se tendrán en observación para evaluar su comportamiento.