El alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del ex alcalde del mismo municipio, Alexis Guzmán y su concejo, acusándolos por los supuestos delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos, sustracción de bienes del estado, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
Según el edil Durán, la administración anterior, precedida por Alexis Guzmán del partido ARENA habría malversado al menos $200 mil solo en el 2019. Así mismo, dijo que se continúa revisando los análisis contables de los años 2020 y 2021, en busca de más ilícitos.
«La denuncia se está realizando ya que después de la toma de posesión de la alcaldía, nosotros no recibimos la administración como tal y por lo mismo, a partir del atraso en que se recibió la contabilidad que no estaba actualizada desde el 2018, se inició un trabajo para actualizar la contabilidad y es donde hemos encontrado que falta información, documentación y que hay delitos en los cual la alcaldía le pago a empleados que al final no hicieron su trabajo y que ahora nosotros tenemos que hacerlo», señaló Durán.
El jefe edilicio detalló que, de acuerdo con la empresa consultora en contabilidad que ejecuta la auditoría, la actual administración conoce de $200,000 de los que no se tiene ningún tipo de documento que legitime su destino.
«De acuerdo con el trabajo que la empresa consultora en contabilidad está desarrollando llevamos hasta ahorita alrededor de $200 mil que no tenemos ningún tipo de documento que legitime la transacción, apenas hemos terminado el 2019, nos hace falta el 2020 y 2021», dijo.