En el marco de la aprobación de la nueva Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, la Alcaldía Municipal de Ilopango desarrolló este viernes el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de un Centro de Rehabilitación para Caninos y Felinos en Abandono, un proyecto que lleva por objetivo atender a animales de compañía en situación de vulnerabilidad, abandono y mal estado de salud.
El acto estuvo encabezado por el alcalde municipal, José María Chicas, en compañía de la embajadora en Suecia, países nórdicos y bálticos, Patricia Godínez Aguillón.
La municipalidad adelantó que el Centro contará con un médico veterinario y auxiliares que poseen “alta experiencia y conocimiento para la valoración médica integral de los animales que se atenderán”. Así mismo, se sumará al personal un profesional en etología, que acompañará los procesos traumáticos de maltrato para disminuir el estrés generado por las experiencias y el abandono.
Los esfuerzos mencionados buscarán facilitar la futura adopción de los animales que sean atendidos en el lugar.
“Como gobierno local es parte de nuestras responsabilidades. Vamos a seguir trabajando para llevar a las mascotas la vida que se merecen”, expresó el edil Chicas.
Hasta la fecha, la comuna de Ilopango ha impuesto más de 100 multas por maltrato animal. También ha atendido más de 50 casos de emergencias por abandono de perros y gatos, a los que posteriormente ubica en procesos de adopción.
El arranque de este proyecto surge a pocos días de que la Asamblea Legislativa aprobara la nueva Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, con el fin de proteger la vida, salud y atención de los animales de compañía, garantizando su desarrollo, bienestar, buen cuido, manejo y control.