La Dirección de Obras Municipales (DOM) presentó este martes el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente ante diferentes municipalidades de la zona occidental, se trata de una iniciativa respaldada por el Banco Mundial.
En un evento desarrollado en Santa Ana, fueron el director ejecutivo de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle y el oficial de norma antisoborno, Fernando Avilés quienes presidieron la presentación.
«Hoy presentaremos a los alcaldes el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, de la mano con el Banco Mundial. El desarrollo de El Salvador es responsabilidad de todos y hoy hay una enorme oportunidad para seguir trabajando articulados», declaró el director de la DOM.
De acuerdo con O’Byrne, el proyecto contará con un préstamo por $200 millones de dólares, otorgado por el Banco Mundial. Así mismo, el organismo brindará asistencia en el diseño del proyecto y supervisará la implementación de este.
“Este proyecto creará un entorno competitivo con un enfoque que gestione mecanismos contra desastres y se profundice la lucha contra la pobreza. Nos volveremos un brazo técnico y apoyo para las alcaldías”, aseguró.
Por su parte, el representante del Banco Mundial destacó la importancia del desarrollo local y el impacto de este tipo de proyectos. De hecho, especificó que el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente generará 15,000 nuevos empleos.
“Como Banco Mundial creemos que lo que estamos haciendo tiene que tener un retorno. Este tipo de inversiones dan un retorno de $4 por cada dólar invertido. Todos los proyectos que hace el banco se rigen por ese concepto. No es inmediato, pero sí en 5 o 10 años”, dijo.
Durante el encuentro se realizó la presentación del proceso de registro de los perfiles del Banco Mundial y la información recopilada y publicada en el sitio web de la DOM.