A las puertas de una nueva época lluviosa, la Alcaldía Municipal de Ilopango emprendió este viernes una jornada de limpieza en la bocana del Lago de Ilopango, una serie de labores que forman parte del Plan de Comunicación y Respuesta a los Desastres 2022, con el objetivo de evitar tragedias y mitigar riesgos durante la temporada.
Las tareas incluyeron la eliminación de exceso de lama que crece dentro del lago. También se recolectaron desechos sólidos como botellas, bolsas plásticas y demás objetos que obstaculizaban el paso de agua hacia los canales de desagüe, con lo que se evitará que se eleve el nivel de agua en tiempos de lluvia.
“Esto es para que a la hora de las lluvias el lago no vaya subir demasiado su nivel y vaya afectar a las instituciones, negocios y viviendas que están en este lugar”, señaló la jefa de Protección Civil Municipal, Estrella Vivar.
Para la ejecución de las tareas, la comuna desplegó a aproximadamente 100 colaboradores, entre ellos, personal de la PNC (Policía Nacional Civil), POLITUR (división de turismo de la Policía Nacional Civil), Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamentos y cuadrillas municipales; también se contó con miembros de la Asociación de Lancheros de Apulo y habitantes de las comunidades aledañas.
“De esta misma manera, también hemos trabajado en diferentes ríos, como Guilapa, Arenal y Pezote. También hemos hecho limpieza de tragantes en las comunidades más vulnerables”, agregó Vivar.
De acuerdo con la Alcaldía, estas acciones buscan salvaguardar la vida de los habitantes aledaños a las zonas de intervención.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura en las calles y respetar los horarios de recolección establecidos para que los desechos no terminen tapando las alcantarillas y desagües.