El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este martes ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para que las municipalidades puedan utilizar el remanente de fondos entregados para la atención de los afectados por COVID-19 y la tormenta Amanda, en inversiones públicas que generen desarrollo y crecimiento económico.
“Con las auditorías realizadas a las alcaldías hemos detectado un saldo de $16.7 millones aún en cuentas bancarias de estas. No vemos por qué si no se utilizaron en las emergencias deban estar restringidos”, argumentó el titular.
Los $16.7 millones forman parte de $191.7 millones que la anterior legislatura otorgó a las Alcaldía Municipales de préstamos internacionales gestionados por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia por COVID-19, y que fueron transferidos a través del Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País.
“Son préstamos que ya pagó el Ejecutivo y no vemos razón para que estén restringidos si no se hizo uso de esos fondos en su momento. Estamos pidiendo que puedan ser usados con libre disponibilidad en las alcaldías”, justificó Zelaya.
El remanente fue detectado tras auditorías realizadas a las municipalidades del país, que buscaban comprobar el uso de los fondos asignados a las comunas para la atención de la emergencia covid-19.