La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa presentó este viernes una iniciativa de ley para oficializar la delimitación territorial de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado (ambos de San Salvador).
La iniciativa fue presentada por los diputados de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, Edgardo Mulato y Jonathan Hernández, en compañía de los alcaldes de Ciudad Delgado, Mario Vásquez y Soyapango, Nercy Montano. De la pieza también tuvo participación el Centro Nacional de Registros (CNR).
“Con este informe la Comisión podrá legitimar los límites. Tenemos la gran responsabilidad de contribuir al ordenamiento territorial y a darle seguridad jurídica a los salvadoreños que estaban en el limbo”, argumentó la diputada Rosales.
Las autoridades enfatizaron en que la delimitación territorial de las localidades traerá otros beneficios como establecer un control demográfico, prestar servicios municipales adecuados a las necesidades de cada comunidad y potenciar el desarrollo económico de ambos territorios.
Y es que, de acuerdo con el alcalde de Ciudad Delgado, Mario Vásquez, al tomar posesión de la comuna se encontraron comunidades que habían permanecido abandonadas por las administraciones anteriores, por lo que la medida permitiría que cada una de las municipalidades pueda asumir la ejecución de obras con más claridad.
“En el pasado ninguna municipalidad se hacía responsable de estas comunidades que están en los límites. Hemos llegado a acuerdos con el apoyo del CNR y esta Asamblea”, señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano reconoció el aporte del CNR en esta gestión y que la delimitación es un acto digno en beneficio de la población.
“Ha sido un arduo trabajo de las municipalidades y equipos técnicos. La Comisión de Asuntos Municipales ha desarrollado en 11 meses un extraordinario trabajo en beneficio de las comunidades y su población”, agregó.