La Alcaldía de Ilopango, en coordinación con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y USAID, presentaron este viernes los resultados de un estudio sobre migración irregular y migración de retorno ejecutado en el municipio durante el primer cuatrimestre del año.
El acto estuvo presidido por el alcalde municipal, José Chicas, la coordinadora sub regional de Proyectos de la OIM, Argentina Santacruz, y la asesora senior sobre Migración de USAID, Cynthia Cárdenas, así como el equipo técnico encargado de la ejecución del proyecto.
Las autoridades explicaron que el objetivo del estudio fue resaltar la importancia de la atención y servicios a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reducir la migración, promoviendo procesos migratorios seguros, ordenados y regulares.
Para llevar a cabo la investigación se emplearon diversas herramientas y recursos, como entrevistas, observación directa y grupos focales.
Entre los hallazgos del estudio, el equipo técnico destacó que la migración en el municipio no siempre tiene con fin último salir de país y que la migración interna es una realidad en las comunidades consultadas.
Así mismo, se detallaron como factores impulsores de estos desplazamientos la inseguridad, violencia, búsqueda de oportunidades y los desastres naturales.
Finalmente, se reiteró la importancia de luchar contra la estigmatización de las personas retornadas y la implementación de rutas de atención para dicha población, aunque se reconocieron algunos esfuerzos que ya ejecuta la comuna.