Redacción |
La propuesta del presidente Nayib Bukele de reducir la cantidad de municipios del país ha recibido respaldo, tanto de la ciudadanía como de la clase política, ya que consideran que esta puede ser viable, pues tiene el sustento técnico surgido de un estudio llevado a cabo recientemente, informa el medio nacional Diario El Salvador.
El presidente Bukele habló a finales del año pasado de un reordenamiento de los 262 municipios del país que están diseminados en los 14 departamentos.
Julio Valdivieso, analista político, durante una entrevista televisiva, mostró su interés porque la propuesta de la redistribución territorial vuelva a ser retomada por los actores que tienen poder de decisión. “La reducción de municipios no es un tema constitucional, pues la Asamblea Legislativa no tiene que tocar la Constitución para hacerlo”, destacó Valdivieso, un profesional del Derecho. Asimismo, valoró que la organización territorial lleve implícita una reducción del número de los diputados de la Asamblea Legislativa.
Por otro lado, Dagoberto Gutiérrez, reconocido analista político e intelectual académico, aseguró recientemente que una redistribución de los municipios del país generaría una mayor eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y ayudaría al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.