Redacción |
A través de la Escuela Municipal de Idiomas (EMI) que la alcaldía de San Bartolomé Perulapía ha impulsado, más de 300 habitantes del municipio han sido beneficiados con las clases de Inglés que se imparten ahí desde el 2020.
De acuerdo con autoridades de la municipalidad, la EMI nació con el objetivo principal de capacitar a la población local para poder optar a mejores cargos laborales. En un principio, el proyecto solo atendía a jóvenes y adultos, los fines de semana, en el salón de usos múltiples de la alcaldía, pero, debido a la demanda, en el año 2021 se abrió también la escuela de idiomas para niños.
El alcalde Ronald Ortiz explica que los alumnos que finalizan sus estudios en la EMI pueden aplicar a visas temporales de trabajo en Estados Unidos a través de un convenio con un restaurante y el programa de Intermediación Laboral Avanzada, previa entrevista con la embajada americana.
La EMI ya inició el proceso de acreditación con el Ministerio de Educación, y esperan convertirse en una fundación permanente que continúe llevando beneficios a los habitantes de San Bartolomé Perulapía este año.
Algunos estudiantes consideran que la EMI ha sido una puerta para obtener mejores oportunidades laborales, tal es el caso de Salvador Ulises Ramírez, de 31 años, un licenciado en relaciones internacionales que no había podido encontrar un empleo formal, pero que gracias a la EMI aprendió inglés y pudo viajar en abril del año pasado a Estados Unidos (EUA), donde trabajó por siete meses.