Redacción |
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, dio a conocer que el Proyecto de Asistencia de la Potabilización del Agua del lago de Ilopango (PAPLI) será adjudicado el próximo 30 de mayo a una empresa china, que se encargará de la perforación de un sistema de ocho pozos y la instalación de una planta potabilizadora, en el municipio de Ilopango.
Aproximadamente, serán 250 mil personas beneficiadas de los municipios de llopango, Soyapango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos del departamento de San Salvador; y Francisco Chinameca, departamento de La Paz, con el proyecto que fortalecerá el sistema de abastecimiento Guluchapa y Joya Grande.
El plazo de ejecución de los trabajos será de 32 meses, detalló el titular de la autónoma, y estos incluyen la perforación de ocho pozos, construcción de la planta de tratamiento para la remoción de metales pesados, construcción de planta de deshidratación y secado de lodos, caseta de operador, instalación de línea de impelencia (tubería que va del pozo al tanque colector) y equipos electromecánicos, entre otros.
La inversión del PAPLI es de $400 millones por parte de la República Popular de China, país que apoya diferentes proyectos como parte de las buenas relaciones con el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Es un honor para nuestro Gobierno que puede contribuir a este proyecto que relaciona la vida fundamental del pueblo. Este proyecto será un nuevo monumento para la cooperación entre El Salvador y China, y será un nuevo símbolo de la amistad entre los dos países. Vamos a esforzarnos para que este proyecto se desarrolle con rapidez, eficiencia y buena calidad”, indicó el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui.
El diplomático aseveró que el trabajo del presidente Nayib Bukele merece un reconocimiento internacional, razón por la cual, China está interesada en cooperar para el desarrollo de El Salvador. “El señor presidente Nayib Bukele ha trabajado mucho para el pueblo, para el beneficio del país y el desarrollo, eso lo admiramos. Merece un reconocimiento internacional, queremos cooperar para apoyar al pueblo y será un gusto y honor para nosotros”, subrayó.
Con este proyecto se prevé incrementar la disponibilidad de producción con la perforación del sistema de pozos para garantizar el suministro de agua.
La legalización de terrenos que serán intervenidos con los trabajos ya están a favor de la ANDA, cuyos trámites finalizaron en marzo de este año.