Redacción |
La celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 es un evento sin precedentes que se realizará a partir del 23 de junio en El Salvador y contará con la participación de más de 400 atletas de 37 delegaciones que pondrán a prueba su voluntad y tenacidad en 54 disciplinas deportivas.
Siguiendo la tradición de eventos de esta naturaleza, estos juegos contarán con dos mascotas que servirán como representantes de los valores y cualidades que guiarán a los participantes a lo largo de los 16 días de competencias. Las mascotas están inspiradas en elementos representativos de los parajes salvadoreños.
“Maqui”, audaz y valiente, basa su diseño en el maquilishuat, característico árbol nacional de pétalos rosados presente en toda Centroamérica. Su belleza inconfundible, además de la resistencia de su madera, lo vuelven un elemento preciado y valioso en nuestras tierras.
“Volco” está inspirado en un volcán, un reflejo de su voluntad de fuego y fuerza. Al estar sobre el “Cinturón de fuego del Pacífico”, El Salvador es un país con una actividad volcánica relativamente elevada. El porte y majestuosidad de estos colosos aparecen en muchas postales e imágenes de nuestro país adornando el horizonte. De esa “voluntad de fuego” nace Volco, campeón de las estrellas que servirá como inspiración para los atletas de San Salvador 2023.
El lema de los juegos, “Es momento de trascender”, fue parte fundamental de la creación de ambos campeones. Este impulso de ser más, de romper barreras y cruzar los límites está al centro y es la esencia de cada uno.