La implementación del cerco de seguridad en el departamento de Cabañas ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el crimen y el terrorismo en la región. Gracias a esta estrategia conjunta de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, se ha logrado sacar de circulación a un total de 211 miembros de diferentes estructuras terroristas que habían encontrado refugio en la zona para evadir la justicia por sus crímenes contra la población honrada.
Según los datos proporcionados por el Gabinete de Seguridad, desde el 1° de agosto, cuando el presidente Nayib Bukele ordenó el operativo en Cabañas, hasta el 3 de septiembre se han detenido a 77 pandilleros en Ilobasco, 38 en Sensuntepeque, 9 en Guacotecti, 15 en San Isidro, 14 en Victoria, 6 en Dolores, 13 en Tejutepeque, 3 en Jutiapa, y 36 en otro departamento.
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, destacó que durante los patrullajes, las familias han expresado que ahora disfrutan de una tranquilidad que antes les era ajena. Además, señaló que los pobladores resaltan que, gracias al cerco de seguridad, pueden vivir en paz. Los ciudadanos han recuperado su libertad de movimiento, y el miedo a las pandillas ha quedado en el pasado.
Merino Monroy afirmó que la situación en el departamento de Cabañas es completamente diferente a la que se vivía antes de la implementación del cerco de seguridad.