La Alcaldía de San Salvador ha anunciado la realización de una reunión con alrededor de un centenar de comerciantes informales que operan en el perímetro de la Biblioteca Nacional, ubicada en el emblemático Centro Histórico de la capital. El objetivo de esta reunión fue discutir las medidas que se implementarán en el proceso de retiro de las ventas y su posterior reubicación.
Según la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público (UTCEP), estas acciones forman parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, específicamente de las fases 2 y 3. Durante la reunión, Irvin Rodríguez, jefe de la UTCEP, destacó que el propósito principal era “intercambiar la ruta de trabajo para el proceso de retiro voluntario que ellos van a desarrollar en los próximos días y así se generen condiciones para complementar los trabajos de recuperación de la zona”.
La Alcaldía de San Salvador enfatizó que el retiro de los negocios tiene como finalidad “recuperar el espacio público del Centro Histórico”, además de continuar con los trabajos de instalación del cableado subterráneo en los alrededores de la Biblioteca Nacional.
Se estima que alrededor de 400 comerciantes serán reubicados, principalmente aquellos que actualmente venden en la 6a. calle Poniente, 2a. avenida Sur y la 4a. calle Poniente, al costado Sur del Palacio Nacional.
La UTCEP también adelantó que en un futuro cercano se llevarán a cabo reuniones similares con vendedores que se encuentran cerca de la Plaza Libertad y el Centro Comercial Libertad, con el fin de abordar temas relacionados con su reubicación y retiro.
Estas medidas buscan mejorar la imagen y la calidad del espacio público en el Centro Histórico de San Salvador, así como promover el desarrollo de proyectos de revitalización que beneficien a la comunidad y a la ciudad en general. La Alcaldía se compromete a trabajar de la mano con los comerciantes informales para facilitar este proceso de transición.