El proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador, realizado en colaboración entre el Gobierno Central y la municipalidad de la capital, muestra un notable progreso en el microcorredor Rubén Darío con las acciones de asfaltado en la calle del mismo nombre.
La Dirección de Obras Municipales (DOM) y los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador están llevando a cabo este trabajo como parte del subproyecto de cableado subterráneo y canalizaciones para redes eléctricas y de telecomunicaciones.
La DOM ha proporcionado información detallada sobre el proyecto, que implica la intervención de dos tramos. El primero abarca desde el Mercado Hula Hula hasta la Plaza Simón Bolívar, mientras que el segundo se extiende desde el parque Bolívar hasta el hospital Rosales.
Federico Violante, representante de la DOM, explicó que se han intervenido 1.2 kilómetros y se han completado todos los trabajos de obra civil, incluyendo la instalación de ductería, excavaciones, y la colocación de pozos y cajas de registro.
Además, se está llevando a cabo la parte electromecánica en colaboración con las distribuidoras de energía eléctrica y telecomunicaciones que operan en el área. Esto implica la migración de toda la red aérea a una de tipo subterráneo.
Violante resaltó que el proyecto no solo está generando empleo, con más de 120 empleos directos y 100 empleos indirectos, sino que también embellecerá la capital y atraerá turismo.
El proyecto incluye la renovación de la iluminación, con la instalación de luminarias de última generación con tecnología LED, lo que añadirá un componente estético adicional a las obras de revitalización.
La obra de cableado subterráneo comenzó en enero y se prevé que esté finalizada este mes, lo que podría llevar a su inauguración en los próximos días. También se contempla la arborización, con la plantación de árboles de floración similar a los maquilishuat, así como otras plantas que complementarán la belleza arquitectónica de la zona.