Los residentes de Mejicanos, en San Salvador, ahora cuentan con un nuevo parque lineal en el corazón de la ciudad, frente a la alcaldía. Este espacio, que antes era utilizado como estacionamiento, ha sido transformado en una plaza con juegos infantiles, bancos, áreas arboladas y una iluminación adecuada, con un enfoque en fomentar la convivencia y priorizar la movilidad peatonal.
La construcción de este espacio ha sido posible gracias al programa “Barrios Caminables y Autosostenibles”, parte del proyecto de Gobernanza Metropolitana, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). La inversión total ascendió a $120,320, con el 85% financiado por la cooperación europea y el 15% por la alcaldía.
Además de la creación del parque, los fondos también se destinaron a la renovación de la plaza, la ampliación de las aceras, la implementación de una Zona 30 para alentar a los conductores a reducir la velocidad al pasar por el área, la creación de un eje preferencial y la elaboración de murales decorativos.
Este espacio no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también tiene un impacto positivo en la comunidad, ya que ha sido el escenario de 12 eventos importantes con la participación de 500 personas en cada uno desde su creación. Mejicanos se convierte en el tercer municipio del Área Metropolitana de San Salvador en beneficiarse de este programa, después de Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.